Servicios públicos
El personal de las piscinas del Ayuntamiento de Madrid, en huelga los días 29 de junio y 4 de julio

Según el sindicato Co.bas, entre plazas no convocadas y puntuaciones en oposiciones-concurso poco transparentes, un 70% del personal que lleva muchos años trabajando, sobre todo el de verano, está en riesgo de quedarse sin trabajo a finales de la temporada
Polideportivo municipal Madrid
Los Centros Deportivos del ayuntamiento de Madrid están a punto de perder personal, sobre todo el fijo discontinuo de verano que lleva muchos años trabajando.

La plantilla de los centros deportivos municipales de Madrid aprobó por unanimidad, en una asamblea celebrada el pasado 13 de junio, convocar huelga de 24 horas los días 29 de junio y 4 de julio, además de concentraciones al mediodía en la Plaza de la Villa. Exigen “que no haya despidos como consecuencia de los procesos de la estabilización de empleo temporal iniciados como respuesta a la denuncia de la UE, por las elevadas tasas de temporalidad de los empleados públicos en España”.

En este sentido advierten que buena parte del servicio municipal de deportes es temporal. Se quejan de que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho una particular interpretación de los procesos de estabilización de empleo que han ha provocado que una buena parte de la plantilla del personal interino -la mayoría discontinuos de verano con muchos años de servicio en los polideportivos municipales-, se queden en la calle, sin haber podido optar por oposición a sus plazas.

“En los CDM del Ayuntamiento tenemos un porcentaje de temporalidad del 70 %, son de los servicios que han estado muchos años sin oposiciones, las últimas fueron en el 2007”

Una trabajadora municipal fija discontinua de verano que trabaja en un polideportivo y que prefiere resguardar su identidad para evitar represalias, explica en conversación con El Salto que “en los Centro Deportivos Municipales (CDM) del Ayuntamiento tenemos un porcentaje de temporalidad del 70 %, que si lo ves desde todo el Ayuntamiento no es tanto pero en los polideportivos sí. Agrega que son de los servicios que han estado muchos años sin oposiciones, las últimas recuerda fueron en el 2007, “de hecho en mi categoría profesional y que es la mayoritaria en verano, no ha habido oposiciones nunca”. Ahonda en ello y asegura que les hacen los contratos de fijos discontinuos “que realmente no éramos fijos sino era una interinidad, o sea “interino-fijo discontinuo”.

La trabajadora —también miembro del Sindicato Co.bas— detalla y pone el ejemplo de que en una de las categorías de socorristas solo han salido recientemente a oposición dos plazas y 14 plazas de operarios en la de personal laboral, pero que en ellas se ha excluido al personal que trabaja en verano sin dar valor a los años que llevan prestando sus servicios, sin ninguna posibilidad de volver a ser contratados. En cuanto a la puntuación de las oposiciones refiere, “siempre nos han mentido diciendo que no nos preocupáramos porque el 70% iba a ser la experiencia laboral que tuvieras en el Ayuntamiento, un 5% si habías pasado por un proceso selectivo y un 25% los cursos”. Alega que el problema ha surgido en cuanto el personal de verano no podía tener acceso a los únicos cursos válidos, que son los imparte el Ayuntamiento, porque estos solo se pueden pedir en enero, cuando la gente de verano no está en activo, por tanto no pueden aplicar a los mismos.

También describe que en 2022, para el concurso de méritos, que son esos procesos de estabilización del empleo del Ayuntamiento y que son sin examen y donde valen la experiencia laboral y los cursos, se otorgaban cinco puntos por haber presentado y aprobado un examen, “pero como no se han producido exámenes en mi categoría profesional, por ejemplo, evidentemente nadie los podía tener”, denuncia. Agrega que además, a la hora de las puntuaciones, al personal de verano les cuenta un 45% menos el año trabajado. “Hemos hecho una comparativa y vimos que 18 años trabajados de un socorrista de verano equivalía a los 25 puntos que una persona se podía haber sacado de técnico deportivo. Entonces la inmensa mayoría de las plantillas de verano se va a la calle por esta situación”, insiste la trabajadora.

“Pedimos al Ayuntamiento que abra un nuevo proceso para esa gente que está en fraude de ley, la que lleva más de tres años en su puesto de trabajo y nunca ha podido acceder a ninguna oposición para poder optar a su propio puesto”

Entre otros motivos para llamar a la huelga, reclaman que el consistorio no ha sacado todas las plazas a concurso u oposición, unas 400 calculan. “Como no se pueden parar estos procesos profundamente injustos, pedimos al Ayuntamiento que abra un nuevo proceso con el personal que está en fraude de ley, es decir, aquella que lleva más de tres años en su puesto de trabajo que nunca ha podido acceder a ninguna oposición para poder optar a su propio puesto. Así, desde los sindicatos proponen que el Ayuntamiento cree otro proceso de estabilización “esta vez a poder ser real, donde cuente la actividad y no cuenten los cursos que a al personal de verano no nos han dejado hacer”, subraya la sindicalista.

Para los y las trabajadoras de los polideportivos madrileños que han acordado ir la huelga, esta situación del personal supondrá el deterioro del servicio que se presta cada verano en los barrios madrileños, especialmente la piscinas de verano, donde mucha gente pasa sus días de ocio. “En lugar de reforzar los centros deportivos con plantillas estables, más acordes con la demanda de las actividades deportivas ofertadas en estos centros, el gobierno municipal despide a trabajadores/as que han demostrado durante años su empeño y dedicación para ofrecer un servicio deportivo y recreativo de calidad”, acusan. No dejan de señalar que la pérdida de empleo a una buena parte de la plantilla significa también “un auténtico drama para más de 400 familias”.

Desde la Plataforma por la remunicipalización de servicios públicos también se solidarizan y apoyan a los trabajadores de los CDM en todas las acciones dirigidas a la defensa de los puestos de trabajo por el bien de un servicio público de calidad. Desde la plataforma exigen al Ayuntamiento de Madrid volver al modelo de gestión directa de todos los polideportivos que se han privatizado, así como los de nueva construcción. De esta manera afirman “se ampliaría la oferta deportiva municipal de Madrid, y se abaratarían los costes derivados de la gestión privada, lo que supondría un ahorro para las arcas municipales que podría revertir en ampliar las plantillas y mantener la actual, sin que hubiese despidos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Masificación en Madrid Los “puntos negros” del Madrid de los eventos y las terrazas
De la Caja Mágica, IFEMA o WiZink al Parque Tierno Galván o las terrazas de Ponzano, los vecinos exigen al Ayuntamiento de Madrid que ponga coto a la privatización de espacios públicos que causa problemas de ruido, movilidad y seguridad
Comunidad de Madrid
Huelga de hambre Los dos bomberos de Leganés en huelga de hambre hace 29 días desconvocan su protesta sin solución a sus demandas
Culpan a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, su última opción para continuar trabajando como bomberos, de falta de voluntad política para negociar y encontrar una solución digna y adecuada a su profesión.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Catalunya
Catalunya El Supremo mantiene el pulso con Moncloa: no amnistiará a Puigdemont
Por su parte, el exdiputado de la CUP Pau Juvillà ha informado de que se opone a ser amnistiado y que ha demandado a España al considerar que el Estado vulneró su libertad ideológica y de expresión.
Salud
Salud Autismo más allá de los 30: diagnósticos tardíos y falta de recursos
En España existen entre 460.000 y 470.000 personas en el espectro autista. Sin embargo, el número de personas diagnosticadas no supera las 100.000 y el 90% de estas tienen menos de 30 años.
Ley de Vivienda
Derecho a la vivienda Dos hermanas se suicidan horas antes de ser desahuciadas en Barcelona
Estas nuevas muertes evidencian el fracaso de las políticas públicas, incapaces de “garantizar el derecho a la vivienda”, denuncian desde la PAH.
Opinión
Opinión “El partido soy yo”
Quizá sea tarde para recordar que el problema con la judicatura española es el principal problema de la democracia en el Reino de España. Ahora la pregunta es si eso tiene alguna solución.
Francia
Elecciones en Francia La victoria de la extrema derecha francesa llama a un gran pacto entre partidos en segunda vuelta
Los resultados obtenidos por el partido de Le Pen están lejos de la mayoría absoluta por lo que el resto de partidos aún tienen margen de maniobra para fabricar un dique de contención.
Opinión
Opinión La guerra en el lenguaje. ¿Cómo protegernos?
No se trata de responder al brutalismo de derechas con un brutalismo de izquierdas, competir en certezas y seguridades, atrincherarse en los lenguajes-refugio de los ya convencidos.
Opinión
Opinión Juntas, ¿por qué ahora?
Tenemos la certeza de que si no estamos organizadas, no puede haber transformación radical. Cualquier avance social que podamos imaginar tiene como base comunidades políticas con un fuerte tejido social organizado.
Burorrepresión
Ley de Seguridad Ciudadana Nueve años protestando con mordaza
El 1 de julio de 2015 entró en vigor la reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que, según datos de Interior, ha recaudado más de un millón de euros en multas hasta 2022.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
La madeja
La madeja Seamos el monstruo
Kafka nos enfrentó a la pregunta esencial: ¿el monstruo es aquel que desafía la norma o lo aberrante es precisamente esa norma que la existencia del monstruo viene a cuestionar?
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Cuando la microbiota vaginal se rebela
El 10% de los microorganismos que viven en la vagina son potencialmente patógenos. Estando en proporciones adecuadas no hacen ningún daño, pero cuando hay un sobrecrecimiento de los mismos pueden dar lugar a una vulvovaginitis.
Más noticias
Pensamiento
Green European Journal Es hora de recuperar el tiempo
No se puede escapar de la tiranía del tiempo en Occidente. ¿Cómo podemos encontrar e implementar otras maneras de relacionarnos con el tiempo?
Sidecar
Sidecar Transformar México
La anomalía de los resultados electorales que han dado la victoria de nuevo a Morena arroja la sensación de que está surgiendo un nuevo régimen político, fundado en un pacto social posneoliberal.
Inteligencia artificial
Panorama Tecnología del futuro, explotación del pasado
El control de los ritmos de trabajo por parte de los algoritmos combina el uso más avanzado de la tecnología con prácticas y métodos que recuerdan a los sistemas de explotación laboral del siglo XIX y al vasallaje del medioevo.
Ayuntamiento de Madrid
Masificación en Madrid Los “puntos negros” del Madrid de los eventos y las terrazas
De la Caja Mágica, IFEMA o WiZink al Parque Tierno Galván o las terrazas de Ponzano, los vecinos exigen al Ayuntamiento de Madrid que ponga coto a la privatización de espacios públicos que causa problemas de ruido, movilidad y seguridad
Francia
Francia El Nuevo Frente Popular se mide en las urnas tras desbaratar los planes de Macron
La alianza unitaria de la izquierda encarna la principal alternativa a la extrema derecha en unas inciertas elecciones legislativas en Francia.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Panorama “No somos robots”: las empresas entregan la gestión de la mano de obra a las máquinas
Todavía no hay androides repartiendo paquetes o pasando la fregona, pero los algoritmos y la inteligencia artificial ya han asumido la gestión del trabajo en numerosos sectores y han transformado la economía para siempre.
Precariedad laboral
Panorama Trabajo precario, migrante y feminizado: negocio a la vista
Las plataformas digitales se hacen fuertes en sectores feminizados, precarizados y racializados, imponiendo la tiranía del algoritmo.
Francia
Elecciones legislativas El viaje de Francia del centro a la periferia
Un año después de la rebelión de los ‘banlieu’, una fuerza política que hace del racismo su ‘leitmotiv’ puede llegar a gobernar el país.