Servicios públicos
El personal de las piscinas del Ayuntamiento de Madrid, en huelga los días 29 de junio y 4 de julio

Según el sindicato Co.bas, entre plazas no convocadas y puntuaciones en oposiciones-concurso poco transparentes, un 70% del personal que lleva muchos años trabajando, sobre todo el de verano, está en riesgo de quedarse sin trabajo a finales de la temporada
Polideportivo municipal Madrid
Los Centros Deportivos del ayuntamiento de Madrid están a punto de perder personal, sobre todo el fijo discontinuo de verano que lleva muchos años trabajando.

La plantilla de los centros deportivos municipales de Madrid aprobó por unanimidad, en una asamblea celebrada el pasado 13 de junio, convocar huelga de 24 horas los días 29 de junio y 4 de julio, además de concentraciones al mediodía en la Plaza de la Villa. Exigen “que no haya despidos como consecuencia de los procesos de la estabilización de empleo temporal iniciados como respuesta a la denuncia de la UE, por las elevadas tasas de temporalidad de los empleados públicos en España”.

En este sentido advierten que buena parte del servicio municipal de deportes es temporal. Se quejan de que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho una particular interpretación de los procesos de estabilización de empleo que han ha provocado que una buena parte de la plantilla del personal interino -la mayoría discontinuos de verano con muchos años de servicio en los polideportivos municipales-, se queden en la calle, sin haber podido optar por oposición a sus plazas.

“En los CDM del Ayuntamiento tenemos un porcentaje de temporalidad del 70 %, son de los servicios que han estado muchos años sin oposiciones, las últimas fueron en el 2007”

Una trabajadora municipal fija discontinua de verano que trabaja en un polideportivo y que prefiere resguardar su identidad para evitar represalias, explica en conversación con El Salto que “en los Centro Deportivos Municipales (CDM) del Ayuntamiento tenemos un porcentaje de temporalidad del 70 %, que si lo ves desde todo el Ayuntamiento no es tanto pero en los polideportivos sí. Agrega que son de los servicios que han estado muchos años sin oposiciones, las últimas recuerda fueron en el 2007, “de hecho en mi categoría profesional y que es la mayoritaria en verano, no ha habido oposiciones nunca”. Ahonda en ello y asegura que les hacen los contratos de fijos discontinuos “que realmente no éramos fijos sino era una interinidad, o sea “interino-fijo discontinuo”.

La trabajadora —también miembro del Sindicato Co.bas— detalla y pone el ejemplo de que en una de las categorías de socorristas solo han salido recientemente a oposición dos plazas y 14 plazas de operarios en la de personal laboral, pero que en ellas se ha excluido al personal que trabaja en verano sin dar valor a los años que llevan prestando sus servicios, sin ninguna posibilidad de volver a ser contratados. En cuanto a la puntuación de las oposiciones refiere, “siempre nos han mentido diciendo que no nos preocupáramos porque el 70% iba a ser la experiencia laboral que tuvieras en el Ayuntamiento, un 5% si habías pasado por un proceso selectivo y un 25% los cursos”. Alega que el problema ha surgido en cuanto el personal de verano no podía tener acceso a los únicos cursos válidos, que son los imparte el Ayuntamiento, porque estos solo se pueden pedir en enero, cuando la gente de verano no está en activo, por tanto no pueden aplicar a los mismos.

También describe que en 2022, para el concurso de méritos, que son esos procesos de estabilización del empleo del Ayuntamiento y que son sin examen y donde valen la experiencia laboral y los cursos, se otorgaban cinco puntos por haber presentado y aprobado un examen, “pero como no se han producido exámenes en mi categoría profesional, por ejemplo, evidentemente nadie los podía tener”, denuncia. Agrega que además, a la hora de las puntuaciones, al personal de verano les cuenta un 45% menos el año trabajado. “Hemos hecho una comparativa y vimos que 18 años trabajados de un socorrista de verano equivalía a los 25 puntos que una persona se podía haber sacado de técnico deportivo. Entonces la inmensa mayoría de las plantillas de verano se va a la calle por esta situación”, insiste la trabajadora.

“Pedimos al Ayuntamiento que abra un nuevo proceso para esa gente que está en fraude de ley, la que lleva más de tres años en su puesto de trabajo y nunca ha podido acceder a ninguna oposición para poder optar a su propio puesto”

Entre otros motivos para llamar a la huelga, reclaman que el consistorio no ha sacado todas las plazas a concurso u oposición, unas 400 calculan. “Como no se pueden parar estos procesos profundamente injustos, pedimos al Ayuntamiento que abra un nuevo proceso con el personal que está en fraude de ley, es decir, aquella que lleva más de tres años en su puesto de trabajo que nunca ha podido acceder a ninguna oposición para poder optar a su propio puesto. Así, desde los sindicatos proponen que el Ayuntamiento cree otro proceso de estabilización “esta vez a poder ser real, donde cuente la actividad y no cuenten los cursos que a al personal de verano no nos han dejado hacer”, subraya la sindicalista.

Para los y las trabajadoras de los polideportivos madrileños que han acordado ir la huelga, esta situación del personal supondrá el deterioro del servicio que se presta cada verano en los barrios madrileños, especialmente la piscinas de verano, donde mucha gente pasa sus días de ocio. “En lugar de reforzar los centros deportivos con plantillas estables, más acordes con la demanda de las actividades deportivas ofertadas en estos centros, el gobierno municipal despide a trabajadores/as que han demostrado durante años su empeño y dedicación para ofrecer un servicio deportivo y recreativo de calidad”, acusan. No dejan de señalar que la pérdida de empleo a una buena parte de la plantilla significa también “un auténtico drama para más de 400 familias”.

Desde la Plataforma por la remunicipalización de servicios públicos también se solidarizan y apoyan a los trabajadores de los CDM en todas las acciones dirigidas a la defensa de los puestos de trabajo por el bien de un servicio público de calidad. Desde la plataforma exigen al Ayuntamiento de Madrid volver al modelo de gestión directa de todos los polideportivos que se han privatizado, así como los de nueva construcción. De esta manera afirman “se ampliaría la oferta deportiva municipal de Madrid, y se abaratarían los costes derivados de la gestión privada, lo que supondría un ahorro para las arcas municipales que podría revertir en ampliar las plantillas y mantener la actual, sin que hubiese despidos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Urbanismo
Madrid El Espacio Ibercaja Delicias se queda sin licencia al no ser “en ningún caso” una actividad temporal
El juzgado número 9 de lo contencioso-administrativo de Madrid anula las licencias temporales concedidas por el Ayuntamiento que han permitido el macrocomplejo de ocio llamado Espacio Ibercaja Delicias desde 2021.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid “Con la zona SER no basta”: vecinos y asociaciones de Vallecas piden un plan de movilidad integral
Después de que todos los barrios del distrito excepto San Diego rechacen el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), vecinos y asociaciones piden un enfoque de la movilidad que vaya más allá del aparcamiento.
Relato
Relato ¡Navidad, llegó!
Entre la resistencia y la resiliencia, la población de La Cañada Real enfrenta su quinto invierno sin luz.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.